La Razón

2022-09-24 07:18:32 By : Ms. Sandy Ms

Enagás ha elevado el nivel de ambición de sus objetivos de reducción de emisiones. La compañía de infraestructuras energéticas, que el año pasado ya anunció su compromiso de ser neutra en carbono en 2040, se ha fijado además disminuir las emisiones de su cadena de valor un 25% en 2030 y un 50% en 2040. En concreto, prevé recortar las emisiones indirectas, denominadas de Alcance 3, derivadas de las entradas y salidas del gas natural a la red de infraestructuras, las emisiones de sus sociedades participadas y las de sus principales proveedores, entre otros.

Desde 2014, Enagás ha reducido a más de la mitad su huella de carbono. En particular, un 54% sus emisiones directas (Alcance 1) e indirectas asociadas al consumo de electricidad (Alcance 2). Como objetivo intermedio hasta alcanzar la neutralidad climática, espera reducir un 74% estas emisiones para 2030. De cara a 2040, Enagás prevé que solo un 4% de estas emisiones sean residuales y serán compensadas, según explican desde la compañía.

Para lograr estos objetivos, Enagás cuenta con un plan en el que anualmente se identifican 50 medidas concretas de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sus instalaciones. Además, para descarbonizar su cadena de valor se está apoyando también en el desarrollo de los gases renovables. Enagás está trabajando en 55 proyectos de gases renovables —hidrógeno verde y biometano— junto a unos 70 socios. Un ejemplo es “Power to Green Hydrogen Mallorca”, con Acciona Energía, y la colaboración de CEMEX e IDAE, que en fase de pruebas generó, a finales de 2021, las primeras moléculas de hidrógeno verde. También destaca el proyecto que impulsa en colaboración con ArcelorMittal, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, «HyDeal España», considerado el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, que suministrará este gas verde para la producción de acero, amoniaco y fertilizantes, y otros productos industriales bajos en carbono. O el proyecto Catalina, en consorcio con Copenhagen Infrastructure Partners, Naturgy, Fertiberia y Vestas para producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España, y que tiene potencial para crear hasta 5.000 puestos de trabajo y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año. Enagás también es promotor de SHYNE, un gran consorcio de empresas e instituciones, liderado por Repsol, para impulsar el hidrógeno renovable.

Las infraestructuras gasistas –que hoy están demostrando ser claves para la seguridad de suministro energético–, podrían ser importantes para el despliegue de los gases renovables (hidrógeno renovable y biometano) y contribuir a alcanzar los objetivos de neutralidad climática fijados, tanto por la UE como por España. Como Transmission System Operator (TSO) europeo, Enagás forma parte de la iniciativa European Hydrogen Backbone, que podría contribuir al desarrollo de un mercado europeo del hidrógeno y que proyecta una red de gasoductos de hidrógeno de casi 40.000 km para 2040, capaz de conectar 19 países de la Unión Europea, además del Reino Unido y Suiza.

Enagás está presente en los principales índices de sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index World, en el que en 2022 ha obtenido la clasificación Bronze Class del sector Gas Utilities, y el índice FTSE4Good, en el que ha obtenido la calificación ESG más alta de su sector. En materia de acción climática, la compañía ha sido incluida en la ‘A List’ 2021 de CDP Cambio Climático. Además, ha obtenido la calificación Gold Standard en la iniciativa OGMP 2.0, liderada por UNEP, sobre emisiones de metano.