No todo son componentes electrónicos, muchos proyectos también necesitan de conocimientos sobre partes mecánicas, como las aplicaciones de robótica y otras aplicaciones de mecatrónica. Por eso es interesante conocer también acerca del rodamiento lineal. Una pieza clave para hacer posible muchas aplicaciones y que cuenta con algunas particularidades frente a otros tipos de rodamientos, funcionando bien en sistemas de precisión o en sistemas de transporte donde se busca robustez.
En esta guía podrás conocer todos los detalles de este tipo de pieza, así como sus posibles aplicaciones, ventajas y desventajas, los tipos que existen, e incluso dónde comprar estas piezas baratas.
Un rodamiento o cojinete es un elemento básico de la mecánica que ayuda a reducir la fricción entre el eje y las piezas conectadas a él. Se puede encontrar en multitud de aparatos, desde electrodométicos, hasta ventiladores, pasando por vehículos, etc.
En cambio, si nos referimos a un rodamiento lineal, es un tipo específico de cojinete que se emplea para movimientos de traslación (en vez de rotativos). Se compone de una jaula y segmentos de rodadura de acero y bolas de ese mismo material.
Existen diferentes tipos de rodamientos lineales, cada uno con sus ventajas respecto a los otros:
Existen muchas aplicaciones para esta pieza mecánica. Algunos ejemplos los encontrarás en sectores industriales, mecánica en general, o trasporte:
Los rodamientos lineales comparten algunos problemas típicos con el resto de rodamientos, además de otros propios por su arquitectura. Conocer estos problemas puede evitar muchos contratiempos durante el funcionamiento, así como prevenir algunos de ellos con un correcto mantenimiento. La lista de problemas frecuentes es:
Es también fundamental elegir el rodamiento lineal adecuado para tu proyecto. Esto evita muchas averías o inconvenientes citados anteriormente. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes factores:
Mantener los rodamientos en perfecto estado para que funcionen de manera óptica y que se alargue su vida útil es tan sencillo como realizar un buen mantenimiento básico:
Para adquirir este tipo de rodamiento lineal, no es fácil. Deberías acudir a tiendas de mecánica especializadas, o en algunas ferreterías. También es posible comprarlos en Amazon, como estos que te recomendamos aquí:
Para lubricar los rodamientos, evita usar aceites vegetales, u otro tipo de grasas inapropiadas, ya que pueden hacer más daño que beneficio a los rodamientos. Existen productos de lubricación especiales como:
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Ruta completa hacia el artículo: Hardware libre » General » Rodamiento lineal: qué es y para qué se usa
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Acepto los términos de privacidad* Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE) Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.