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2022-09-24 07:24:24 By : Mr. Charles Ma

Primero fue el factor legislativo, con la imposición de la estricta normativa de emisiones y las millonarias multas asociadas lo que ha conducido a un giro copernicano de la industria del automóvil hacia el coche eléctrico. Y con ello comenzaron a asomar los primeros síntomas de que Europa había perdido décadas de desarrollo en la electrificación con respecto de China.

Y es que durante las últimas décadas Europa ha externalizado la producción de baterías para así reducir los costes y ha permitido indirectamente que los países asiáticos, especialmente China, Taiwán, Corea del Sur y Japón, aprendan, desarrollen, innoven y, en definitiva, tomen la delantera en la carrera del coche eléctrico.

Luego, como si de una conjunción de los planetas se tratara, llegó la crisis de escasez de chips semiconductores ocasionada por una suerte de factores diversos y una derivada clara: dependencia de Europa –y, por tanto, un factor de vulnerabilidad adicional– con respecto de Asia.

Y la bola de nieve se va haciendo más grande, desde que Rusia decidió invadir Ucrania, un país con enormes yacimientos de níquel (fundamental para las baterías) titanio, manganeso –para prevenir la oxidación del acero– o hierro, minerales muy presentes en la producción de automóviles y componentes del mismo.

Además, cuanto más conocemos sobre el coche eléctrico y las baterías, comprendemos que para ser neutros en cuanto a huella de carbono, no basta con no emitir gases mientras se circula.

Por qué un coche eléctrico no es sinónimo de cero emisiones

Se requiere una estrategia holística, desde que se produce la batería –y cómo–, seguido de cómo se ha fabricado el coche y pasando por cómo se han extraído los minerales para las baterías.

Precisamente esto último es el pilar fundamental de Eurobattery Minerals, una empresa minera sueca cuya visión es "ayudar a Europa a ser autosuficiente en minerales para baterías totalmente rastreables" y actuar así de forma "ética" y, sobre todo, reducir la dependencia de Europa con respecto de Asia. Business Insider España ha hablado con su CEO, el español Roberto García Martínez.

Hablar de "ética" en minería puede parecer un brindis al sol. "El abastecimiento y la minería éticos significan que definitivamente nos preocupamos por los derechos laborales, el medio ambiente, los estándares democráticos y estamos trabajando activamente para implementar la trazabilidad en la minería", explica Roberto García.

García aporta un dato escalofriante en este sentido: "Entre el 70 y el 80% de la demanda mundial de cobalto proviene del Congo, donde unos 50.000 niños trabajan en minas mal gestionadas y protegidas. Aportamos medios éticos para detener la dependencia de Europa de los minerales de estas minas y proporcionar materias primas, que se extraigan de forma verdaderamente justa y completamente trazable".

La duda que surge es si ser "ético" resulta rentable. El CEO de Eurobattery Minerals indica que "los compradores de coches eléctricos quieren hacer algo por el medio ambiente. Y, por lo tanto, preguntarán si todos los componentes de su automóvil son sostenibles y completamente rastreables". 

"En el futuro, los fabricantes de automóviles tendrán problemas cuando les digan a sus clientes que no saben exactamente de dónde provienen las materias primas para sus baterías. Proporcionaremos evidencia precisa del origen de nuestros minerales críticos, así como las circunstancias de su exploración y explotación", indica García.

"Si esto es más caro, nos gustaría cambiar la perspectiva, si no obtenemos fuentes éticas y disminuimos la dependencia de minerales de países con malas condiciones laborales, el precio humano que pagará cualquier propietario de un automóvil eléctrico es enorme", añade Roberto García.

No son pocos los que consideran que Europa ha perdido el tren de la electromovilidad en favor de Asia. Aun así, el CEO de Eurobattery Minerals opina que "Europa despertó muy tarde en lo que respecta a la revolución eléctrica, pero no demasiado tarde". 

"Hasta ahora, Europa depende completamente de Asia, el Congo o América del Sur en términos de materias primas críticas para la producción de baterías. Al mismo tiempo, la UE tiene como objetivo que Europa se convierta en una superpotencia en lo que respecta a las baterías: para que esto sea una realidad sostenible, necesitamos más minas en Europa", afirma García.

"La buena noticia es que tenemos muchas materias primas bajo tierra en Europa", confirma el CEO de Eurobattery Minerals.

Para este periodista hablar de minería en Europa le suena a decimonónico, pero el responsable de Eurobattery Minerals es claro: "Hay un gran desconocimiento. La minería de antaño no tiene nada que ver con la minería moderna. Me refiero a minas modernas, minería mínimamente invasiva con los logros técnicos de la ciencia geológica".

Hasta el momento, Eurobattery Minerals ha luchado por conseguir licencias de prospección tanto en Finlandia como en España. "Tenemos resultados preliminares de 60 millones de toneladas con un 0,25% de níquel en España", comenta Roberto García. 

"El proyecto está directamente dirigido a las nuevas tecnologías para el vehículo eléctrico, medioambientalmente sostenible. El Gobierno español es muy favorable a todo lo que pueda contribuir a la sostenibilidad medioambiental y al cambio de modelo energético", explica Roberto García.

Y añade: "Actualmente estamos buscando establecer un nuevo proyecto minero en Europa Central y, en general, unir fuerzas tanto en el sector minero como con los fabricantes de automóviles. Este es nuestro próximo desafío, además de tener nuestra primera mina en producción a medio plazo". 

Por otro lado, según la agenda de la Unión Europea, en 2050 todo el parque automovilístico del Viejo Continente debería estar descarbonizado/desfosilizado, y la pregunta que surge es si habrá suficientes materias primas para tanto coche eléctrico. 

Roberto García es tajante: "Definitivamente, no. Los países europeos dependen completamente de las materias primas para baterías que se importan de China, Filipinas, Indonesia, Chile, Congo, etc. Actualmente estamos viendo por el cuello de botella del suministro de semiconductores lo vulnerable que es Europa si no hay cadenas de suministro seguras y resistentes".

Quiénes son los principales fabricantes de baterías del mundo

"Todos estos metales, como el cobre, el níquel, el cobalto, el vanadio y las tierras raras se encuentran en nuestros suelos, especialmente en España y los países escandinavos. Europa tiene el conocimiento y las capacidades para construir todo, desde la B hasta la Z. Pero lo que falta es lo más importante, la base, la A: materias primas", argumenta el CEO de Eurobattery Minerals.

"La demanda de estos metales aumentará aún más en los próximos años y si Europa no llega a ser autosuficiente en gran medida, entonces la dependencia de estados de mala reputación se convertirá en un gran problema", sentencia García.

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