15 accesorios de cocina que tienes en casa y que no sabía...

2022-07-23 05:08:27 By : Mr. JOE ZHOU

Recibe nuestra revista en tu casa

Texto: Inés Martín Tiffon

¿Alguna vez te has planteado si tu aceitera o la cazuela con la que hierves la pasta es una pieza de diseño? Seguramente, en tu cocina hay más de un objeto que forma parte de la historia del diseño, pero que se ha visto eclipsado por su utilidad y funcionalidad.

Ya sea por su diseño original o por ser innovaciones prácticas nunca vistas hasta el momento, todos los utensilios de esta lista ocupan un espacio en la historia del diseño y en los estantes (o mejor dicho, encimeras) de la exposición “Design Master Chefs: Diseños que han revolucionado la cocina actual”.

La cocina, como estancia, es el centro neurálgico de nuestras casas. También lo fue en un pasado, y esperemos que lo siga siendo en un futuro. En ella pasamos largas horas y, además de ser un espacio gastronómico, es una zona social.

Las hay de muchos tipos: cocinas pequeñas, cocinas abiertas al salón, cocinas con islas, cocinas teñidas de negro, cocinas vintage, etc. Pero seguro que, sea como sea tu cocina y el tamaño que tenga, hay algunas piezas imprescindibles que no fallan, como la nevera, la pica o una simple cafetera.

Hay una gran familia de objetos que ha ido creciendo a lo largo de la historia de la Humanidad ideados para preparar, cocinar o presentar alimentos

- Juli Capella, comisario de la “Design Master Chefs: Diseños que han revolucionado la cocina actual”

Estos objetos son diseños de alta calidad han ido invadiendo las cocinas de todo el mundo, sin barreras geográficas o estilísticas. La muestra reúne piezas que han cambiado la percepción del mundo de la cocina. No se trata de objetos de museo, sino de diseños totalmente vigentes y al alcance de todo el mundo, que han conseguido el aprecio del consumidor y el reconocimiento del sector del diseño.

Empezamos con los 15 accesorios de cocina de diseño. ¡Seguro que reconoces alguno en tu cocina o en la de algún amigo o familiar! Y si no, es la oportunidad perfecta para hacerte con uno de ellos. 

Glasspot es una olla fabricada en un grueso vidrio de borosilicato transparente resistente al fuego. Esta olla, con su forma minimalista y su transparencia, que la hace casi imperceptible, convierte a los ingredientes que contiene, con sus formas, colores y movimientos de ebullición, en los verdaderos protagonistas de la cocción. Una impactante propuesta que preserva el sabor de los alimentos y ofrece un espectáculo gastronómico.

Diseñador: Massimo Castagna Productora: Knindustrie Año: 2015

Hay constancia de un molinillo con la forma del Faro de Spezia, muy similar a los actuales, creado por Leonardo da Vinci, gran aficionado a la cocina, para su mecenas Ludovico Sforza el Moro. La sal y la pimienta han sido tradicionalmente los dos condimentos principales en la cocina. La pimienta es mejor molerla al instante, con un molinillo. Este modelo de Ettore Sottsass, diseñador de la famosa máquina de escribir Valentina de Olivetti, y creador del grupo Memphis, denota el espíritu posmoderno, añadiendo colores y formas rotundas, para actualizar el tradicional molinillo de madera.

Diseñador: Ettore Sottsass Productora: Alessi

Icono del diseño escandinavo moderno, la cazuela de hierro fundido y mango de madera desmontable, se inspira en el antiguo folklore finlandés, evocando el refugio del bosque y la cocina sobre el fuego. El hierro pesado garantiza una cocción lenta y uniforme tanto en el fogón como en el horno. La superficie esmaltada facilita la limpieza y que ningún sabor se adhiera a la olla.

El ingenioso mango de madera curvado permite levantar toda la olla para llevarla hasta la mesa, sin quemarse la mano. El legendario diseñador finlandés supo fusionar el arte con el diseño utilitario en esta olla que produce desde 1960 la icónica empresa Iittala.

Diseñador: Timo Sarpaneva Productora: IITTALA Año: 1960

La empresa austriaca ISI, fundada en 1867 se inicia en la producción de jeringuillas. Pero posteriormente abre una división dedicada a los sifones de soda. En 1966 da un vuelco al sistema introduciendo cápsulas de CO2 para mezclar con agua y crear la soda al momento. El paso siguiente es crear cápsulas de N2O óxido de nitrógeno, para crear espumas. Pero no es hasta que Ferran Adrià, desde la empresa distribuidora ICC, los lanza al mercado como instrumento de la alta cocina, que adquiere popularidad internacional. Adrià presentó su primera espuma en un menú de 1994, en el mítico restaurante elBulli, de Girona. Hoy en día este instrumento ha dado el salto de la alta gastronomía al ámbito doméstico.

Diseñador: Karl Fischer-Pochtler Productora: ISI

En los años 80 irrumpe el estilo posmoderno en la arquitectura y el diseño, y la empresa Alessi pide a diversos arquitectos que creen objetos domésticos. En realidad son pequeñas arquitecturas, en este caso una torre, con cubierta cónica rematada con una bola. Formas puras y geométricas: cilindro, cono y esfera. Años más tarde el mismo arquitecto Aldo Rossi, diseñaría la cafetera La Cupola, rematada con una semiesfera como tapa, y otros objetos a su vez inspirados en el lenguaje arquitectónico.

Diseñador: Aldo Rossi Productora: Alessi Año: 1984

El diseñador Dieter Rams, figura clave del funcionalismo alemán y diseñador icónico durante décadas de la marca Braun, diseñó el legendario exprimidor Citromatic MPZ-2, dotándolo con las cualidades que definen todos sus diseños: funcionalidad, innovación, durabilidad y sobriedad en las formas. Lo hizo, además, con acento español, junto con el diseñador de la Minipimer, Gabriel Lluelles, y desde Braun Española, la empresa que nació después de que Braun adquiriera la empresa barcelonesa Pimer. Desde Alemania dijeron, que un diseñador español debía intervenir, ya que el principal país productor de naranjas era España. El presente modelo CJ 3050 Tribute Collection es un homenaje al diseño original atemporal, prácticamente idéntico que el modelo de 1970, el primero con caída directa al vaso.

Diseñador: Dieter Rams y Gabriel Lluelles Productora: Braun Año: 1972

Es sin duda la mejor aceitera del mundo y está abundantemente copiada. Diseñada por el español Rafael Marquina en 1961. De pequeño, Marquina había recibido reproches de su madre por volcar a menudo la aceitera y mancharse, y de mayor decidió resolver ese problema. Para ello se inspiró en el mundo de la química y creó un recipiente de dos piezas, la base, un matraz, que le da gran estabilidad, nunca vuelca y permite ver el contenido; con una boca cónica ancha en la parte superior a modo de embudo para rellenarla fácilmente. Y la otra pieza es una boquilla que se encaja en la parte superior para poder dirigir el aceite con precisión y cuyo goteo, inevitable, cae por un orificio de nuevo al interior. Nunca mancha, ni mantel ni la mano.

Diseñador: Rafael Marquina Productora: Nani Marquina Año: 1961

Cuenta Philippe Starck que lo diseñó en cinco minutos mientras esperaba una pizza en un restaurante de la isla italiana de Capraia. Se le ocurrió al exprimir un trozo del limón para aderezar los calamares del aperitivo. Dibujó la ocurrencia de un exprimidor en un mantel individual de papel, y prácticamente así, lo envió a Alessi que lo produjo en 1990. Desde un principio causó gran revuelo, dada su escasa practicidad. Pero por otro lado ha logrado llevar una escultura hasta la cocina. Él mismo dice que este exprimidor no está pensado para exprimir limones, sino para iniciar conversaciones. En el 10o aniversario se hicieron 10.000 unidades bañadas en oro, y en el 25o, ediciones en diversos colores.

Diseñador: Philippe Starck Productora: Alessi Año: 1960

El japonés Komin Yamada, decidió en 1985 crear un nuevo tipo de cuchillos que innovasen en la legendaria tradición de la cuchillería nipona, heredera de las espadas samurais. Creó por primera vez un instrumento de corte monomatérico, donde mango y hoja constituyen una unidad. La inspiración le vino de la forma de los peces de los estanques de los jardines. De ahí la forma de uso y el característico punteado de la empuñadura que asemeja unas escamas. Su fabricación es altamente sofisticada, con acero inoxidable Cromova 18, de gran resistencia e higiene. Cada pieza se realiza manualmente y tanto se usa en el segmento profesional como en el doméstico. Dispone de 50 tipologías y se vende en un centenar de países.

Diseñador: Komin Yamada Productora: Global Año: 1985

Fue un invento revolucionario, basado en emular el café a presión de los bares e inspirado en el funcionamiento de una lavadora. Ésta funcionaba con un recipiente con un cilindro interior que hacia subir el agua hirviendo hacia arriba para mover la colada. Alfonso Bialetti creó en 1933 este artefacto de tres piezas, de claro estilo art decò, donde el agua hirviendo sube por un cilindro que empapa el café y sube hasta depositarse en el recipientes superior. El nombre Moka evoca el puerto yemení del que llegaba el mejor café a Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial, con un leve rediseño de su hijo, se convirtió en la mítica cafetera italiana.

Diseñador: Alfonso Bialetti Productora: Bialetti Año: 1933

El procesador de alimentos o máquina de cocina todo-en-una, sirve para trocear, picar, rallar, mezclar, amasar,... Es decir, para automatizar las tareas más laboriosas a la hora de cocinar. El invento se debe al francés Pierre Verdun, que, al ver cómo los cocineros se pasaban horas y horas cortando y mezclando ingredientes, ideó en los años 60 el Robot- Coupe, conocido como Magimix, básicamente un cuenco con una cuchilla giratoria. Pero al mismo tiempo la empresa inglesa Kenwood, fue especializándose en este tipo de robots, con diseño de Kenneth Grange, hasta convertirlo en clásico. Este modelo con una potencia de 1.700W, es ultra silencioso y tiene un estilizado diseño, que ha merecido diversos premios.

Es un sistema para hacer café por gravedad, inventado por el alemán Peter Schlumbohm en 1941. Está inspirado en un matraz o una clepsidra. En la boca superior se coloca un filtro con el café y se vierte agua hirviendo que va goteando hacia la base. La pieza de madera sirve para sujetar el instrumento sin quemarse y le confiere un aspecto afable y doméstico. Y la cinta de cuero con la bola de madera marca fácilmente el lugar donde se sitúa el pico de vertido.

Diseñador: Peter Schlumbohm Productora: Chemex Año: 1941

Es uno de los pocos objetos diseñados por el arquitecto americano Frank Gehry. Su motivo principal es el de los peces, ya utilizado en sus esculturas o edificios. Se trata de dos estilizadas formas de pez, una resuelve el mango y otra hace de cierre y silbato, y están realizadas en madera de caoba. Los peces juegan sobre la superficie de acero inoxidable, como saltando sobre el agua. La forma de los peces es muy similar a la de la escultura del pez del Puerto Olímpico de Barcelona, diseñado justo en la misma época. El nombre de Pito, en español, se debe a la influencia de su esposa panameña.

Diseñador: Frank Gehry Productora: Alessi Año: 1992

Los huertos domésticos Smart Grow consisten en un jardín hidropónico donde se colocan diversas cápsulas con las diferentes semillas de plantas comestibles o hierbas aromáticas como el perejil, el tomillo o el orégano. Bajo un sistema patentado de iluminación y riego controlado, se puede cultivar plantas con la garantía de que siempre crecerán con las condiciones óptimas desde la plantación hasta el momento de recolectarlas. Esta incorporación de especias frescas, es una de las recientes innovaciones en el universo culinario, que apuesta por una comida más ecológica y saludable.

El diseñador milanés Michele De Lucchi creó hace tres años una amplia colección de utensilios y pequeños electrodomésticos para Alessi, entre los que destaca este hervidor. La propuesta creativa es radical, como si los diversos instrumentos quedasen revestidos con una tela plisada, de ahí su nombre. Aplicando esa geometría logra dar una gran elegancia a las piezas, y así a la vez relacionarlas como una gran amable familia. El diseñador creó el primer modelo doblando un trozo de papel con pliegues verticales.

Diseñador: Michele de Lucchi Productora: Alessi Año: 2019

Inés Martín Tiffon

Periodista especializada en cualquier cosa que me haga sonreír. Creo que las palabras suenan mejor de tres en tres, adoro admirar cuadros que he visto mil veces y mi mejor plan es sobre las ruedas de mi camper amarilla.  

Si aún no tienes cuenta regístrate ahora