Los Atléticos de Oakland están donde se esperaba que estuvieran. Ya comentamos en la guía previa al comienzo de temporada, en Pitcheos Salvajes, que esta iba a ser una temporada muy larga y difícil, y así está siendo. Es verdad que en los primeros 20 partidos el equipo parecía mantenerse en un promedio de victorias cercano al .500, llegando a estar incluso por encima, con 10-9, tras su victoria en la Batalla de la Bahía, frente a los Gigantes de San Francisco, pero poco a poco el equipo fue entrando en barrena y encadenó 9 derrotas seguidas en una ocasión y otras 10 derrotas posteriormente, terminando la primera parte de la temporada, es decir 81 partidos, en la última posición de toda la MLB, con un promedio de victorias de .321 y un balance de 26 victorias por 55 derrotas. Tras pasar los primeros partidos en los que el equipo aguantó el tipo, y una vez llegado al tramo final de esta primera parte de la temporada, los aficionados han ido poco a poco abandonando al equipo y centrándose en otras cosas, como el tema del nuevo estadio, que año tras año sigue encima de la mesa, con pasitos para delante y pasitos para atrás, quedando al final todo en el mismo sitio, pero mucho más cerca de la fecha límite para abandonar Oakland, 2024.
El resumen de este comienzo no puede ser otra cosa que desolación, apatía y muchas ganas de que acabe 2022 y podamos volver a ilusionarnos con otros jugadores, otro campo, otro manager, otro propietario que nos cuide mejor y quizás, otra ciudad que nos acoja con los brazos abiertos.
En cuando a la parte individual, Cristian Pache empezó muy bien la temporada, destacando en su faceta de jardinero central, gracias a su velocidad y buena comunicación, aunque no muy acertado desde el cajón, lo que ha hecho que lo hayan enviado a la Triple A, para mejorar en algunos aspectos de su bateo. Ramón Laureano todavía no ha recuperado su forma, tras los 80 partidos de sanción y Lou Trivino sigue dando una de cal y otra de arena. Está aprovechando la lesión de Dany Jiménez para volver a ser el cerrador del equipo, pero lo va a tener que hacer demasiado bien para lograrlo. Y terminamos con un jugador recién salido del horno que ilusiona a los aficionados de Oakland, hablamos de Nick Allen, seleccionado en la tercera ronda del draft de 2017, nombrado mejor defensor de Estados Unidos en las Olimpiadas de Tokio y que está empezando a hacerse con la segunda base de los Atléticos. Mucha suerte Nick!!
Lo que le están haciendo al equipo no tiene nombre.
Sin duda el mejor jugador de esta primera parte de la temporada está siendo el receptor de 27 años Sean Murphy, que tiene muchas papeletas para no terminar el año con los Athletics, ya que como todos sabemos, la política del club es vender todo lo vendible y si además tenemos otro receptor llamando a las puertas de la MLB con mucha fuerza, pues ya tenemos la mezcla perfecta para poder deshacerse de él sin que los 4 gatos que todavía acuden al Coliseum se te echen encima. El sustituto no sería otro que Shea Langeliers, llegado este invierno desde Atlanta, junto con Cristian Pache, en el intercambio de Matt Olson.
Sean Murphy lidera las clasificaciones de carreras y bases alcanzadas en los Atléticos y está a un solo jonrón de Seth Brown, que es el líder con 10. También es segundo en cuanto a promedio de bateo, con .226 tan solo por detrás de Elvis Andrus que acumula .232. Sean Murphy era la tercera pata del taburete que formaban Matt Olson, Matt Chapman y él. Tres prospectos con los que todo aficionado a los Atléticos de Oakland soñaba con ver juntos en la MLB. Ya se han ido 2, solo nos quedas tú Murphy. No te vayas, quédate!!
Este año la lomita del Coliseum tiene dueño y no es el dominicano Frankie Montas, sino Paul Blackburn. A pesar de no contar con él a principio de temporada y realizar un Spring Training no muy prometedor, acumulando un ERA de 9,35 en la Cactus League, el lanzador diestro de 28 años, entró en la rotación, ya que, la verdad, no había nada mejor por allí en esos momentos, y así, sin presión, pudo sacar lo mejor de sí, terminando el mes de mayo con 5 victorias y un ERA de 1,76, sorprendiendo a propios y extraños, a mi el primero!
A mitad de temporada, Paul Blackburn acumula un ERA de 2,90 con 6 victorias y 3 derrotas, es de largo el mejor abridor del equipo y no es un jugador que promedie muchos strikeouts, pues solamente lleva 67 en 87 entradas, pero provoca muchos batazos en falso, lo que a priori no llama mucho la atención en las estadísticas, pero ha sabido sacarle mucho provecho a esa habilidad. Paul Blackburn permanecerá bajo control durante tres años más, por lo que podría ser una buena opción para que los Atléticos le mantengan como un pieza importante de la rotación, de cara a una reconstrucción.
La sorpresa de este comienzo de temporada no tiene discusión, a pesar de estar lesionado en estos momentos, hasta la primera mitad de este 2022 ha sido el único jugador que ha ilusionado a la afición y un jugador al que siempre esperas ver entrar en acción. Estamos hablando de Dany Jiménez, el cerrador diestro de 28 años que debutó en las Grandes Ligas el 23 de julio del 2020 con los Gigantes de San Francisco, frente Los Ángeles Dodgers, convirtiéndose en el dominicano número 784 en debutar en la MLB. A pesar de no comenzar con buen pie, los Atléticos decidieron darle una segunda oportunidad y no la ha querido desperdiciarla, logrando consagrarse como el mejor closer de los Atléticos en lo que va de temporada, alcanzando los 11 salvados en 13 oportunidades y recibiendo un solo jonrón en 24 y dos tercios de entrada lanzadas.
El nativo de San Cristóbal encara así su segunda temporada en Las Grandes Ligas, tras sus comienzos en la Academia de los Azulejos de Toronto, en República Dominicana. donde recibió el apodo de «La Muerte» por lo callado que era y que siempre estaba solo. Dany es jugador tranquilo y de pocas palabras, que prefiere hablar en el campo.
Y la decepción de este comienzo de temporada está siendo Frankie Montas. La verdad es que hay muchos jugadores que podrían estar en este apartado. Por una razón un otra, la mayoría de los jugadores no están sacando su mejor cara, pero tampoco nos puede extrañar, si los aficionados están molestos por el futuro incierto del equipo, los jugadores no pueden ser menos y les va el sueldo en ello, así que tampoco creo que estén muy agusto en esta situación. Lo que está claro es que desde que comenzó la temporada 2022, al abridor dominicado Frankie Montas ya lo han situado en varios equipos y eso, quieras que no, y sobre todo a un pitcher, lo sacan de su concentración y se ve reflejado en sus números. Con 3 victorias y 9 derrotas, está realizando su peor temporada desde que llegase a Oakland en 2016. Solo destaca positivamente en cuanto a número de ponches, alcanzando la cifra redonda de 100, justo cuando llegamos a la mitad de la temporada y habiendo lanzado 96 y dos tercios de entrada. Frankie Montas se encuentra en su segundo año de arbitraje, por lo que una mala temporada no es precisamente lo mejor que le puede pasar en estos momentos.
En el apartado de altas y bajas los Atléticos siguen con el puño bien cerrado y solo han contado con la incorporación del lanzador diestro Domingo Tapia, el 30 de abril, tras ser reclamarlo de waivers desde los Kansas City Royals. El resto del equipo se mantiene subiendo y bajando jugadores de los equipos afiliados y batiendo así el récord de jugadores rookies en el primer equipo, que en estos momentos supera la veintena. Por lo que llegadas no se espera ninguna y en parrilla de salida estarían Frankie Montas, Sean Murphy o Ramón Laureano.
Con esta situación, las expectativas no pueden estar más bajas. Sin opciones de nada y con un futuro todavía incierto respecto al campo dónde jugarán las próximas temporadas, pero sabiendo que al menos un par de años más estarán todavía en un Coliseum viejo, sucio, lleno de animales Salvajes, como nuestros Pitcheos, y con muy poco espectáculo que ver tanto en el campo, como fuera de él. Recientemente se ha aprobado por mayoría de 23 a favor por 2 en contra, una votación para poder continuar con el proyecto de la Terminal de Howard, algo que no es muy relevante en lo positivo, pero que una resultado en contra hubiera sido demoledor para las expectativas de los Atléticos de Oakland de quedarse en la ciudad.
© 2022 Diseño Web UbuntuOnline.es
Login to your account below
Please enter your username or email address to reset your password.