Ciclón tropical en Canarias: Lanzarote declara la alerta máxima y suspende todas las actividades el fin de semana

2022-09-24 07:27:04 By : Mr. Eric Hua

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

El ciclón tropical dejará lluvias en Canarias a partir del domingo. CARSTEN W. LAURITSEN

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha decretado este viernes, 23 de septiembre, la activación de alerta máxima del Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) ante las fuertes lluvias y vientos previstos por la cercanía a Canarias desde Cabo Verde de un ciclón tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha informado hoy de la formación de un ciclón tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, primer en forma de depresión tropical que ha recibido el nombre de 'Ten', y posteriormente como tormenta tropical bautizada con el nombre de 'Hermine', la cual se desplaza hacia el norte a unos 17 kilómetros por hora. Aunque según los últimos datos, recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial de este viernes, no impactará en el Archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormentas, durante este fin de semana y hasta el lunes 26. El grado de probabilidad es muy alto, del 80%.

Como consecuencia de la situación de alerta, desde las 00:00 horas del 24 de septiembre se suspenden todas las actividades deportivas, de ocio, sociales, culturales, extraescolar y/o complementarias, así como las que se desarrollen en los centros de estancia diurna dependientes de la Corporación Insular.

Por otro lado, se cierran al público las instalaciones deportivas, culturales, de ocio y sociales insulares, salvo centros residenciales titularidad de este Cabildo, mientras se mantenga la situación de alerta. El Cabildo insta a la población a evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de actividad lúdica o recreativa en espacios al aire libre. 

La ceremonia de clausura de la I Copa Insular de Bola Canaria de Madera para mayores de 60 años, que se iba a celebrar este domingo se pospone, así como el concierto de José Vélez.

La comunidad autónoma de Canarias estará en alerta máxima por lluvia, viento e inundaciones desde las 00.00 horas del sábado 24 de septiembre y aunque la mayor acumulación de precipitaciones (hasta 100 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas) a partir del domingo en Gran Canaria y las islas de la provincia occidental del Archipiélago, Lanzarote y Fuerteventura no se librarán de los aguaceros. En estas dos últimas islas se esperan 15 mm en una hora y 40mm en doce horas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias alerta de las zonas inundables por aguas pluviales en Lanzarote. Se trata de los barrancos de Argana Alta (Arrecife), El Hurón (Costa Teguise), La Elvira (Haría), Tenegüime (Teguise), Los Pocillos (Tías) y La Fuente (Tías).

Zonas susceptibles de inundaciones por lluvias en Lanzarote LP/DLP

El Cabildo ha establecido una serie de recomendaciones para la población en general con motivo del fenómeno meteorológico adverso que se avecina, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Respecto a los municipios de la Isla se recomiendan las siguientes actuaciones:

2. Vigilar especialmente zonas de barrancos que suelen dar lugar a inundaciones muy rápidas y peligrosas.

3. Cortar el tráfico de aquellas carreteras o caminos que lleven a las zonas inundables (control de tráfico). Especialmente señalizar y cortar los vados.

4. Avisar a la población que se encuentre en las áreas donde la evolución de la situación hace previsible que se produzca la inundación.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Editorial Prensa Canaria, S.A. Todos los derechos reservados