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2022-09-24 07:22:54 By : Mr. Barry Sun

De la planta de montaje inicial al futuro centro de expertos en movilidad eléctrica. El 20 de agosto de 2002, un Porsche Cayenne fue el primer coche en salir de la línea de producción en la fábrica de Leipzig. Lo que empezó hace 20 años se ha convertido en una auténtica historia de éxito para Porsche y, desde entonces, la factoría de Sajonia ha sabido orientar la producción de automóviles hacia el futuro.

El pasado sábado, en el marco de un acto de celebración del aniversario, Porsche repasó los hitos de esta planta de coches deportivos de Leipzig y presentó a los asistentes una visión del futuro. Entre los invitados se encontraban el Primer Ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, el Ministro de Economía y Ciencia de Turingia, Wolfgang Tiefensee, el miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística, Albrecht Reimold, el Presidente del Consejo de Dirección de Porsche Leipzig GmbH, Gerd Rupp, y el embajador de Porsche, Walter Röhrl.

“Leipzig se ha convertido en el segundo hogar de Porsche. La decisión tomada en 1999 de construir una nueva fábrica en un prado verde al norte de la ciudad de Leipzig, llevó a la empresa por un nuevo camino”, afirma Reimold. “Desde que pusimos la primera piedra, en febrero de 2000, hemos invertido alrededor de 1.300 millones de euros en el desarrollo de nuestro emplazamiento en Sajonia. No nos hemos arrepentido ni un segundo de los pasos dados. El equipo de Leipzig ha demostrado una y otra vez su saber hacer y su compromiso con los nuevos proyectos automovilísticos”.

En 1999 se tomó la decisión de convertir Leipzig en el segundo centro de producción de Porsche, junto a Stuttgart-Zuffenhausen. En tres años se construyó una nueva planta de montaje, que se inauguró el 20 de agosto de 2002. Justo después del inicio de la fabricación del Porsche Cayenne, se añadió un área independiente de montaje para el construir el superdeportivo Carrera GT. De 2003 a 2006, Porsche Leipzig produjo 1.270 unidades de este modelo de edición limitada. A continuación, en 2009, se levantó otra nave de producción y un centro logístico para montar del Panamera de primera generación.

En 2011, tras la decisión de llevar a cabo en Leipzig todo el proceso de producción del nuevo Porsche Macan, las instalaciones se ampliaron y en 2013 Leipzig se convirtió en una planta integral, con sus propias secciones de carrocería y de pintura. Para la fabricación completa del Panamera de segunda generación, que sale de la línea de Leipzig desde 2016, la planta se expandió por cuarta vez con la incorporación de una segunda sección de carrocería y un centro de calidad.

Desde 2019, la fábrica de Leipzig está siendo objeto de una quinta ampliación para convertirla en un centro de expertos en electromovilidad. La empresa está preparando así el camino para el futuro de la planta y la producción de próximos modelos. Se ha creado una nueva sección de carrocería para la siguiente generación del Macan, que se lanzará como modelo totalmente eléctrico. También se ha añadido el equipamiento para producir en la misma línea de montaje coches con tres tipos de sistemas de propulsión: de combustión interna, híbridos y cien por cien eléctricos.

“La fábrica de Porsche en Leipzig se está preparando para el futuro”, añade Gerd Rupp, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche Leipzig GmbH. “Hasta ahora hemos superado todos los retos con espíritu de equipo, entrega y corazón. Es nuestra receta para el éxito, que queremos mantener mientras damos forma al futuro de la fábrica. La capacidad de producir tres sistemas de propulsión en una sola línea nos hace muy flexibles”. En la actualidad, más de 4.300 personas trabajan en Porsche Leipzig, lo que la convierte en uno de los mayores empleadores de la región. La fábrica produce cada día unas 550 unidades del Macan y el Panamera.

“La llegada de Porsche y el desarrollo de la fábrica durante las últimas dos décadas han sido un gran éxito para la ciudad de Leipzig y para toda el área económica de Sajonia”, afirma Michael Kretschmer, Primer Ministro de Sajonia. “Porsche Leipzig es, por un lado, un empleador importante y un actor fundamental en la industria del automóvil en esta parte de Alemania, al tiempo que representa la innovación y la transformación exitosa en el sector de la movilidad. Agradezco a Porsche su compromiso y su confianza en Sajonia como emplazamiento empresarial. Mi más sincera felicitación en este aniversario de producción”.

“Desde el principio fue esencial para nosotros integrarnos en la vida de la ciudad. Por eso hemos ampliado sucesivamente nuestro compromiso con la región", afirma Rupp. Este compromiso de Porsche incluye un amplio espectro de actividades sociales, deportivas y culturales. Un aspecto crucial es el apoyo a los niños y jóvenes. Por ejemplo, a través de su proyecto de educación medioambiental Porsche Safari, desde 2018 el fabricante de automóviles deportivos ofrece a las familias y a los niños a partir de siete años recorridos para descubrir los espacios naturales del recinto de la fábrica. En colaboración con el equipo líder de la Bundesliga, el RB Leipzig, Porsche también ha promovido a los jóvenes talentos del fútbol con acciones como el torneo de distrito urbano Leipziger Viertelfinale.

Y este año Porsche presenta por novena vez el Baile de la Ópera de Leipzig. Tradicionalmente, la marca dona un coche como premio principal del sorteo del evento, cuya recaudación se destina íntegramente a la fundación Leipzig hilft Kinder (Leipzig ayuda a los niños). El coche sorteado este año se presentó en el marco de las celebraciones del aniversario. El ganador podrá disfrutar de un Macan en color amarillo Signal. Este SUV compacto representa el éxito de la fábrica de Porsche en Leipzig como ningún otro.

El aniversario de la planta de Porsche sirvió también para establecer un compromiso muy especial con la ciudad de Leipzig. Una cooperación con Eiscafé San Remo dio lugar a la creación de un helado único: el “Porsche Anniversary Ice”. “Nuestro objetivo era hacer un producto delicioso que, al mismo tiempo, fuera capaz de aportar algo bueno a la sociedad”, explica Rupp. De junio a agosto, Porsche donará 2,20 euros por cada bola de helado vendida.

En total se han recaudado 30.000 euros hasta la fecha, que corresponden a la venta de más de 13.500 raciones. El dinero se donará a dos instituciones sociales de Leipzig, una de las cuales es la sociedad Mosaik Leipzig, que apoya a los adultos de origen refugiado o inmigrante y que actualmente es especialmente activa en la integración de personas de Ucrania. También se entregaron donaciones a la sociedad Mühlstrasse 14.

Con motivo del “Día Mundial de la Tierra”, que se celebra mañana, Porsche Leipzig aprovecha la oportunidad para concienciar sobre el uso eficiente de los recursos.

Con este acuerdo de colaboración, el fabricante de deportivos y el de telefonía móvil dan un nuevo paso hacia la fábrica inteligente del futuro.

Hasta la fecha, se han fabricado más de 75.000 unidades con tecnología híbrida en la planta alemana.

Ampliación de la fábrica para producir nuevos modelos eléctricos, como la próxima generación del Macan.

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