Qué tipos de rodamientos usan los ventiladores y cuáles hacen más ruido

2022-06-25 05:49:32 By : Mr. Michael Mu

Absolutamente todos los ventiladores de nuestro ordenador emplean rodamientos para poder girar libremente, a la vez que se minimiza el desgaste de las superficies que están en contacto entre ellas. En el tutorial de hoy veremos los diferentes tipos que hay de estos, y cuál de ellos es el más silencioso cuando el ventilador está en marcha.

El concepto del ventilador es uno que tiene varios siglos de antigüedad. Pero siempre ha tenido que hacer frente a un problema: el rozamiento y desgaste que se produce entre el rotor donde van insertadas las aspas, con el eje sobre el que gira este rotor. Y puede que, hace siglos, fuera más que suficiente con poner algo de grasa sobre ambas superficies para que cumplieran bien su función, pero, a medida que se fueron incrementando las velocidades de giro en el rotor, el uso de simplemente grasa dejó de ser suficiente, y se comenzaron a emplear rodamientos.

Este aspecto es especialmente importante en los ventiladores que empleamos en nuestros ordenadores, dado que aquí hablamos de unidades que pueden girar hasta a 5.000 rpm (para los modelos de muy pequeño tamaño), en las que el calor que se genera por la fricción de las superficies puede llegar a degradar (y, de hecho, lo hace) la grasa normal. Por ello, es necesario que empleen rodamientos especiales para las tareas para las que se van a usar.

Existen cinco tipos de rodamientos que se emplean en los ventiladores que montamos en nuestros ordenadores, cada uno de ellos con sus propias características, ventajas e inconvenientes:

Como norma, este tipo de rodamiento es muy poco sonoro, pero presenta el inconveniente de no funcionar bien a altas temperaturas (el aceite / grasa que se emplea para lubricarlos, se degrada en esas circunstancias). Tampoco funcionan bien cuando se colocan en posición horizontal. Por tanto, son una buena alternativa como ventilador de bajo coste para cajas de ordenador, siempre y cuando no se coloquen en el techo / suelo de la misma.

Como norma, este tipo de rodamiento es algo menos sonoro que los sleeve bearing y poseen una mayor duración, a la vez que mantienen un precio bastante asequible.

Los rodamientos de bolas siempre se han caracterizado por ser bastante más caros que los otros dos modelos, aparte de bastante más sonoros en funcionamiento. Defectos que se compensan, en gran medida, con un incremento muy grande en la vida útil de los ventiladores que los montan.

Este tipo de rodamientos suele ser bastante más caros que los de bola. Sin embargo, ofrecen como contrapartida que su funcionamiento no genera ningún tipo de ruido y su durabilidad es enorme.

Como tal, este tipo de rodamiento no presenta ningún tipo de fricción entre componentes y es el que mayores velocidades de rotación permite alcanzar a las aspas del ventilador. Por otro lado, también son los modelos más caros de todo el mercado, como contrapartida a que su vida útil sea, prácticamente, infinita y no generen ningún ruido en funcionamiento.