Todo lo que necesitas saber antes de comprar un trípode

2022-09-24 07:26:15 By : Ms. Barbara Ann

Suscríbete a Xataka Foto

Recibe un email al día con nuestros artículos:

¿Estás pensando en comprar un trípode acorde a tu equipo fotográfico? Para muchas especialidades es una pieza fundamental, como paisajes, larga exposición, nocturnas, panorámicas, grabación de vídeo,...

Si estás algo perdido entre tantas marcas y prestaciones, rótulas de bola o de ejes, aluminio, acero o carbono... no te preocupes que intentaré solucionarte la decisión con unas indicaciones sobre todo lo que debes saber de esta útil herramienta.

Tanto el peso del equipo que soportará el trípode como el peso del mismo gadget. Es vital que el conjunto (trípode más rótula) sea lo bastante robusto como para soportar el peso de tu cámara y objetivo más pesado pero al mismo tiempo que no tiemble mientras lo manejas. No compres uno pequeño si posees una réflex de gama media-alta con objetivos de más de un kg de peso.

Si caminarás durante horas con el equipo en la espalda, contempla la compra de un trípode fabricado en fibra de carbono, son mucho más caros pero la diferencia en peso es abismal con respecto a los de aluminio o acero. Cuidado los días de mucho viento, el carbono es muy ligero y puede provocar caídas del equipo, los trípodes de gama alta llevan un gancho bajo la columna central, es para colgar una bolsa de arena o piedras (lleva siempre una bolsa de supermercado vacía en tu mochila para dar más estabilidad al trípode).

Los trípodes de gama media y baja suelen llevar la rótula integrada, pero los de gama alta nos permiten tener varias rótulas intercambiables para varios tipos de fotos. Os detallo mejor las capacidades de cada tipo de rótula:

De tres ejes: son las de toda la vida, poseen tres manetas para controlar el movimiento de la cámara en horizontal, vertical y giro. Son las más económicas y muy útiles para todo tipo de fotografía aunque solo son perfectas para paisajes y panorámicas.

De bola: Todo el mecanismo se centra o gira (nunca mejor dicho) sobre una bola maciza de metal, tu cámara podrá moverse en los 3 ejes a la vez y con un solo botón podrás fijar la posición para estabilizarla. Las de gama alta poseen la posibilidad de dejar fijo el eje de rotación y así poder usarse en panorámicas (aunque los resultados no son tan óptimos como con una de tres ejes). Son perfectas para retrato y deportes, sobre monopié en este último caso.

De joystick: Son un tipo de rótulas de bola en las que se maneja todo desde un mango o joystick que posee un gatillo, pulsando el gatillo podremos mover los 3 ejes a la vez y cuando lo soltemos, quedará el equipo bloqueado. Se usan mucho en deportes sobre monopié.

Fluida o de vídeo: Son una variación de las de 3 ejes. El mecanismo interno de este tipo de rótulas lleva líquido (agua o aceite en función de la calidad del precio) que frena el movimiento para que no tenga brusquedades en la grabación de vídeo. Poseen 3 gatillos o manetas pequeñas para bloquear o liberar los ejes y una barra larga para dirigir el movimiento de la cámara. Se pueden usar para fotografía sin problema aunque su peso no la hace la más indicada si no vas a grabar vídeo.

El monopié se usa fundamentalmente en deportes donde usaremos un equipo muy pesado y solo queremos librarnos de cargar durante horas con dicho peso. Nos da plena libertad de movimiento pero no nos permite exposiciones tan lentas como un trípode.

El trípode se usa para poder prolongar la exposición si lo necesitamos, aparte de tener estabilizada la cámara si hacemos vídeo. Nos permite tener la cámara sobre la estructura mientras que un monopié se caería al suelo de no sujetarlo.

Los trípodes de vídeo llevan en la base unas barras estabilizadoras que sujetan las tres patas a la columna central dando mucha más rigidez y estabilidad al conjunto, así se minimiza al completo cualquier pequeña vibración durante la grabación.

Puntas de metal: para acoplar o enroscar en las patas del trípode cuando trabajamos sobre una superficie deslizante como arena, barro o nieve. Se clava literalmente nuestro trípode en el suelo.

Asideros de neopreno: es el material más usado pero puedes encontrarlos de otros materiales, sirven para no acusar el frío cuando lo agarramos a muy bajas temperaturas, su fin es meramente la comodidad.

Niveles de burbuja: nos ayudan a estabilizar la cámara para tener una horizontal perfecta, suelen ser pequeños en rótulas de bola pero los de 3 ejes y los de vídeo suelen llevar varios y de buen tamaño y calidad.

¿Cual comprar? Pues teniendo en cuenta tu estilo fotográfico o uso que quieras darle, aparte del peso de tu cámara y objetivos, debes buscar un trípode más rótula que se adapte a tu presupuesto, no compres el modelo más caro si no le vas a dar un uso profesional y amortizar dicho gasto. Recuerda que el equipo fotográfico es para usarlo y no para almacenar, coleccionar o presumir. Yo soy usuario de un manfrotto de gama media y poseo una rótula de bola mediana y una de vídeo también de gama media. Existen muchas marcas en el mercado con una excelente calidad, espero en un futuro artículo poder detallaros cada una de ellas. Y si algún día necesitáis estabilizar una sesión y no tenéis el trípode a mano, mirad ésto.

En Xataka Foto | Ojo dónde plantas tu trípode: Todo lo que necesitas saber para que no te multen al fotografiar por la calle

Compartir Todo lo que necesitas saber antes de comprar un trípode

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

En Xataka Foto hablamos de...

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos